viernes, 21 de junio de 2013

Situación de aprendizaje


*CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
*COMPETENCIA:
«  Identifica algunas características del sistema de escritura.
*APRENDIZAJES ESPERADOS:
ü  Reconocen su nombre escrito y el de algunos de sus compañeros.
ü  Escriben su nombre con diversos propósitos.
ü  Reconocen la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente.
*NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Mi Nombre”
*DURACIÓN: de 2 a 3 semanas
*MATERIALES: Elaborar tarjetas en cartulina de color con el nombre de cada uno de los niños del grupo y pedir a los Padres que las enmiquen, Fotografía tamaño postal de cada uno de los niños, Plastilina, Solicitar el apoyo de los Padres para que realicen en tarjetas de la misma medida (9x7cm) cada una de las letras que conforman  el nombre de sus hijos.
*SITUACIÓN DIDACTICA:
- Realizar asambleas en donde se cuestioné a los niños acerca de: ¿qué letras conocen?, si todas son iguales, ¿cómo se llaman?, ¿dónde las han visto?, ¿en dónde  más las podemos encontrar?, ¿para qué sirven?, ¿cuál es la diferencia entre las letras y los números?, ¿quiénes las utilizan y para qué?, pedirles que busquen dentro del salón y en la escuela objetos en donde haya letras y que traten de interpretar que puede decir en ellas?, etc.
-Pedirles a los niños que mencionen ¿cuántos nombres tienen?, ¿para qué sirven?, ¿qué sucedería si nadie tuviera nombre o todos tuviéramos el mismo?, si los nombres de cada uno de ellos ¿son largos o cortos?, ¿con qué letra inician y con cuál terminan? y que investiguen con su familia ¿quiénes eligieron sus nombres?, ¿por qué? y ¿qué significan?, compartir dicha información en asambleas.
-Mostrar las tarjetas de los nombres de cada uno de los niños, preguntarles ¿qué son?, ¿qué tienen escrito?, ¿para qué sirven?, mostrarles uno a uno e irles preguntando ¿qué nombre está escrito?, con las tarjetas se trabajará diario y se colocaran en el salón para que se familiaricen con los nombres escritos en ellas.
-Jugar con las tarjetas, primero se cantara una canción acerca del nombre propio en donde además de mencionar cómo nos llamamos, mostraremos al resto de los participantes el letrero con el nombre para que lo observen.
-Colocar las tarjetas de los nombres de los niños en el piso y pedirles que cada uno de ellos tome el letrero que le corresponde, cuando los niños muestren dificultades para ello, se solicitara el apoyo del resto de los niños para ayudarlo a encontrarlo y mencionarle de qué forma puede identificarlo (tamaño, cantidad de letras, la letra con la que inicia, etc.).
-Cada vez que identifiquen su nombre se les preguntará ¿cómo fue que hicieron para saber que ahí decía su nombre?, con la finalidad de que los niños den explicaciones al respecto y a su vez apoyaremos a los niños a los que les cuesta más trabajo.
-Se repartirán los letreros de forma aleatoria y posteriormente cada uno de los niños buscara quién tiene el que le pertenece y se lo pedirá explicándole el por qué considera que le pertenece dicho letrero.
-Jugar memorama de los nombres; en el pizarrón se colocaran fotografías de cada uno de los niños y posteriormente se entregaran a ellos los letreros de los nombres, los cuales pegaran debajo de la fotografía que les corresponda según el nombre de los niños, en un inicio resolveremos entre todos, posteriormente se propondrá la misma situación pero con niveles de complejidad más altos.
-Se les proporcionará plastilina o masa, así como también sus letreros y los niños modelaran la masa de tal manera que vayan realizando la silueta de cada una de estas letras, primero lo harán sobre el letrero y posteriormente en la mesa observando qué forma tiene cada letra, también se les proporcionaran otros materiales con la finalidad de que calquen su nombre sobre papel china (plumones, crayolas, lápices, pintura digital, etc.).
-Se solicitara a los padres de familia que realicen tarjetas y en cada una de ellas escriban una de las letras que conforma el nombre de sus hijos, hasta que esté completo; posteriormente jugaremos con dichas tarjetas para que los niños traten de armarlo.
-Jugaremos con los letreros en el patio, estos serán escondidos en las diversas áreas del patio y luego se les contara a los niños una historia en donde se les mencione que alguien se tomo los letreros de los nombres y ahora ellos serán los detectives que ayuden a recuperarlos, con la condición de que cada uno de ellos recupere el suyo, posteriormente se les proporcionaran gises para que ellos lo escriban en el patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada